Últimas Noticias

"La inflación en México desciende al 4,21% en diciembre, alcanzando su menor cifra en cuatro años"

La variación de precios en México experimentó un respiro durante las festividades decembrinas. La inflación general en el país se situó en 4,21% a tasa anual en el mes de diciembre pasado. Este descenso posiciona al indicador en su nivel más bajo desde febrero de 2021, según lo reportado por el Inegi. El resultado ha sido más alentador de lo anticipado por los analistas, quienes preveían una inflación del 4,3%. Los productos que más disminuyeron su precio en el último mes de 2024 fueron la papaya, el tomate verde, la cebolla, el huevo y el chile serrano. En cambio, los mayores aumentos se registraron en el pollo, el transporte aéreo, así como en fondas, loncherías y taquerías. Con esta información, México suma dos meses consecutivos de desaceleración en su inflación.

No obstante, en el desglose del indicador, aún existen señales de preocupación sobre el futuro de los precios. La inflación subyacente —el mejor parámetro para medir la escalada de precios porque excluye los productos más volátiles —se elevó en diciembre un 3,65%, después de 22 meses continuos en descenso. Solo en diciembre, los precios crecieron un 0,38% respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0,51%, de acuerdo con el Inegi. La variación mensual se explicó principalmente por los mayores precios de vivienda y servicios de alimentación y turismo, compensados parcialmente por la caída en precios de frutas y verduras como la papaya, el tomate verde, la cebolla, el chile serrano, los nopales, entre otros.

En México, el proceso desinflacionario continúa, pero aún se encuentra lejos de la meta del Banco de México de ubicar la inflación en un rango del 3%. Pese a ello, esta tendencia a la baja aumenta las posibilidades de que el banco central mantenga sus recortes a la tasa de interés durante los próximos meses. En su última decisión de política monetaria, a fines de 2024, la Junta de Gobierno de la institución redujo 25 puntos base la tasa de referencia, para ubicarla en 10%.